lunes, 8 de febrero de 2010

La carretera: leída y vista


Ayer terminé La carretera, de Cormac McCarthy, alrededor de las seis de la tarde, y vi La carretera, de John Hillcoat, en la sesión de las ocho y media. No fue casualidad, por supuesto. Sabiendo que iría al cine el domingo, pedí prestada la novela para leerla antes de ver la película. Dicho y hecho. O, mejor dicho: leída y vista.

Leída…
Cormac McCarthy consigue en La carretera el más difícil todavía literario.
Como siempre en los grandes, es una cuestión de estilo, pero no como exhibicionismo petulante de recursos, no como un hombre que te llama a voces desde el otro lado del campo para que lo mires y te des cuenta de que está ahí, sino como simple y pura necesidad. Así tenía que ser –piensa uno al ir leyendo – con ese tono, con esas palabras y de ninguna otra manera.

… y vista
Por todo ello, cualquier adaptación al cine de La carretera estaba condenada al fracaso, porque la novela es en sí anticinematográfica. Es el desolado reino de la palabra, y ahí reside su grandeza.
La de John Hillcoat no es una buena ni una mala adaptación: es quizás la única posible. Pone imágenes a la trama del libro –con algunas licencias – y poco más.
Hay, eso sí, dos grande errores: la música y la voz en off.
La carretera debería ser una película casi muda en la que solo se oyera el ruido crepitante de la tierra amortajada por las cenizas preapocalípticas.
De nuevo, como siempre, es una cuestión de estilo. La historia aquí funciona; el estilo, no. A diferencia de la novela, la película sí que la imaginamos contada de otra manera.

9 comentarios:

  1. Tienes razón en lo de la música (de la película). Sin leer la novela, a mí la película me enganchó, me aprisionó desde el primer momento. Y los actores están soberbios ...
    MIGUEL MUÑOZ.-

    ResponderEliminar
  2. Desde mi humilde opinión yo creo que si que es una buena adaptación, porque de hecho creo que la película debe respirar otro aire. Y para mí la voz en off es un acierto (aunque es verdad que es muy recurrente) porque permite oír la voz del padre sobre aquello que no quiere decir a su hijo. Probablemente el único "pero" a esa voz en off es que quizás el director tenía la pretensión de conseguir lo que tu denominas estilo. Y entre otras cosas, la fotografía impecable, la atmósfera muy bien conseguida y la historia (para mí, claro) también. Creo que la novela habla de la deshumanización en un mundo como el que nos plantea, donde el niño representa la esperanza de que eso no se pierda (el fuego interior como ellos le llaman, trasladado a la pantalla). No creo que sea un fracaso, en absoluto, la película bebe del libro pero respira, afortunadamente, su propio aire.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que la historia y la atmósfera funcionan y están bien conseguidas, así como las interpretaciones.
    Pero yo no digo que la película sea un fracaso, estoy diciendo que la adaptación lo es. Y eso ocurre sólo si contemplamos la película desde la novela. Si la contemplamos de manera autónoma, no cabe hablar de fracaso, desde luego.
    Que respire su propio aire es, más que deseable, imprescindible. Pero yo lo qeu echo de menos es una opción estética a la altura de la prosa de McCarthy. En ese caso, también sería otro aire, desde luego, pero quizás hubiera permitido al director hacer una mejor película.
    ¿Quizás está por en medio la producción y sus exigencias? No lo sé. He leído que a Mortersen no le satisfizo del todo el resultado.
    Juan

    ResponderEliminar
  4. Según el "País" y el "ABC" el resultado,de la adaptación,además de fiel,es notable y conserva en todo momento el "fuego" de la obra literaria.
    Desde mi desconocimiento a mí no me ha defraudado y me parece una pelicula brutal.Como diría mi abuela para gusto hicieron los colores.

    Besos.

    Verónica

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que para gustos los colores, yo no pretendía imponer a nadie mi opinión personal, qeu es solo eso. Siento si se ha interpretado de otra manera.

    Juan

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, me parece fatal que no haya obtenido ninguna nominación (al menos de las principales; del resto no tengo ni idea) en los Oscars 2010. Fatal, fatal !!!
    MIGUEL.-

    ResponderEliminar
  7. POr lo menos la fotografía lo merecía, y los intérpretes. Pero ya se sabe que lo de los óscars a veces depende de la presión de las productoras.

    ResponderEliminar
  8. Mira la vidilla que ha dado la "Carretera" si lo bueno es que cada uno manifieste sus opiniones.Por eso decía que para gustos hicieron los colores.Tranquilo es eso y nada más.

    Besos.

    Verónica

    ResponderEliminar
  9. Yo fui a ver la pelí sin haber leido la novela y sin tener ni idea de lo que iba, solo sabía que Vigo estaba ahí, y eso para mi es una garantía, pero cuando una va al cine con tan pocos datos sobre la película que va a ver se arriesga a encontrarse con algo que no es lo que espera, pues eso es exactamente lo que me ocurrió a mi, la película no me gustó nada, nada en absoluo, a pesar de un Vigo Mortensen genial y por qué no decirlo dos desnudos espectaculares que dan un respiro a tanta amargura y sufrimiento contenidos.

    MARGA

    ResponderEliminar