lunes, 11 de enero de 2010

Cuentistas de tocho y lomo



Qué paradoja, la de los cuentistas. Toda su carrera derrochando brevedad y ligereza para que al final de su vida su cuerpo sea condenado al hoyo y su corpus al tocho. Ni ellos, enemigos acérrimos de lo superfluo, se libran de la gran moda literaria del más es más, del libro grande, ande o no ande, de esos tochos que se venden como churros, aunque sean suecos.
Los tochos de cuentos seguro que no se venden tan bien, pero, aun así, algunas editoriales no cejan en su empeño para que nos los llevemos a casa. Lumen, por ejemplo, ha publicado los relatos completos de las norteamericanas Flannery O’Connor, Dorothy Parker, Eudora Welty y Katherine Anne Porter, Annie Prouxl y Mavis Gallant. Los cuatro primeros ya forman parte de mi biblioteca, algunos leídos, otros a medio leer, otros casi sin tocar. Los dos últimos, no. ¿No poder comprármelos ahora me hará volver los ojos hacia los que guardo –no olvidados, pero sí como una tarea pendiente – en mi estantería? Si pudiera, ¿me los compraría o me sentiría culpable por almacenar a tantas cuentistas sin hacerles caso?

4 comentarios:

  1. Vamos que al final los volúmenes contienen cantidades de cuento sin cuento.
    En fin, lo de no hacerles caso no me parece mal pues, eso es -precisamente- es lo que se hace con los cuentistas en la vida diaria.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantan los cuentos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, el comentario siguiente no viene a cuento (nunca mejor dicho) de los tochos, pero no encuentro cómo soltar un apunte sin más para presentarte una alternativa frente a tu autoimpuesta sequía adquisitiva de libros:
    http://bibliotrueque.blogspot.com/
    Supongo que habrá experiencias similares por ahí, pero al menos siempre será más sencillo que confiar en que algún alma desinteresada te deje un "bookcrossing" en la puerta de tu casa, ¿no?
    Te esperamos en Alicante para que liberes tus libros del "secuestro indiscriminado que sufren en tus estanterías" (Nico dixit).
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hay una expresión que me gusta mucho, sobre todo con cierta entonación que anuncia una sorpresa o secreto: Si yo te contara....
    Pero bueno, mi aportación llega ahora en forma de pregunta. A mí lo que me gustaría saber, aunque quizás no sea fácil de explicar es la diferencia entre cuento y relato. Quiero decir, un relato puede ser un cuento y supongo que un cuento también un relato, pero...¿Por qué hay libro que se venden como antología de relatos (siendo estos cortos, como los cuentos) y otros como antología de cuentos (siendo también cortos). Y el caso es: ¿un cuento puede ser largo?. Supongo que todo esto es metafísica del cuento pero quizás el escritor de este blog podría aclararme esta cuestión.
    Gracias

    ResponderEliminar